top of page
Foto del escritorCentro de Estudios Beit Hillel

AYUNO DEL 10 DE TEVET


GRAN DIA DEL KADISH NACIONAL HAKELALI

INICIO: 14 DE DICIEMBRE DE 2021: 4: 45 AM de Bogota

FINALIZA: 14 DE DICIEMBRE DE 2021: 6: 10 PM de Bogota


(reglas: solamente se prohíbe comer y beber durante este tiempo. Según la tradición sefardí se puede madrugar y comer algo antes de que empiece el ayuno. Exentos del ayuno: enfermos, aun si no es de gravedad; embarazadas, lactantes)


Está escrito en el profeta Zejaria (8:19): “Así dice el D´s de los ejércitos: el ayuno del mes cuarto y el ayuno del mes quinto y el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, serán para la casa de Iehudá alegría y regocijo y tiempos festivos. Por lo tanto, amad la verdad y la paz”. Explican nuestros sabios que el ayuno del décimo mes hace referencia al décimo día, como quiera que en esta fecha (año 586 AEC) llegaron a Jerusalén los ejércitos de babilonia liderados por Nebuzaradán, general de Nabucodonosor, y la sitiaron hasta la fecha en que ingresaron ahí, matando a cientos de miles y destruyendo finalmente el Gran Primer Templo de Jerusalén.


Debido a este terrible suceso nuestros sabios lo establecieron como un día dedicado al ayuno, al rezo y a la reflexión, estableciendo el compromiso de mejorar en nuestras mitzvot y en nuestras midot (cualidades y defectos de carácter) tal como dice Maimónides (Hiljot Tanit 5:1): “Este ayuno, como los demás, debe ser dedicado a la Teshubá. Debemos recordar nuestras transgresiones y errores, que son similares a los errores cometidos por nuestros antepasados”.


En este ayuno, nosotros recordamos especialmente nuestros errores por los cuales fueron destruidos los dos templos de Jerusalén. El primero, fue destruido por las siguientes tres transgresiones: idolatría, inmoralidad y asesinato; el segundo, fue destruido por odio gratuito. Mientras que la destrucción del primero sólo duro 70 años, luego de los cuales fue reconstruido; el segundo templo, derribado por tito y sus legiones romanas en el año 70 EC, no ha sido reconstruido aún. Esto quiere decir, que es más grave el odio gratuito que los 3 pecados mencionados anteriormente. Estos son graves, pero es de más gravedad el odio gratuito.


Por ende, tanto el RAMBAM como el profeta ZEJARIA nos dan la segulá o clave para que este ayuno se convierta en un día festivo de regocijo. ZEJARIA dice: Por tanto, amad la verdad y la paz. RAMBAM dice: Este día debe ser dedicado a la Teshuba. ENTONCES: está bien que exista ese esfuerzo de abstención de comer y beber, sin embargo, ese esfuerzo debe ser hecho con una intención especial, que es la de reflexión, arrepentimiento y cambio, no solamente en cuanto a mitzvot sino también en midot (cualidades de carácter). El GAON DE VILNA escribió es más difícil cambiar una mala mida (defecto de carácter) que aprenderse todo el talmud de memoria.


De este modo, una de las reflexiones de este día es el amor gratuito y un acto ordenado en este día por el Gran Rabinato de Israel es recitar KADISH por todas las víctimas del Holocausto. Si bien no podemos todos tener algún parentesco biológico con aquellos que perecieron en la segunda guerra mundial, tenemos un parentesco espiritual que nos une a todos como pueblo, y por ende, ese acto de amor de recitar Kadish por un hermano nuestro, que dió su vida en los campos de exterminio nazis, por el simple hecho de ser judío, ese acto de amor gratuito es el que BZH convertirá estos días en alegría y regocijo.


TZOM KAL UMOIL

UN AYUNO FACIL Y REFLEXIVO

By Schmuel Nachman


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page